Teatro

  
           El teatro es el arte escénico relacionado con la actuación, que representa historias frente a un público usando una combinación de gestos, diálogos, música, sonidos, etc.


En toda narración teatral hay cuatro elementos básicos:

  • Los personajes: son los que realizan las acciones y hay personajes principales, los protagonistas,  y personajes secundarios. Se debe reflexionar sobre la importancia que tienen en la historia, cómo son y que quiere transmitir cada uno con su papel.
  • El tiempo: es la duración de la acción.
  • El espacio: es el lugar donde ocurre la historia.
  • La acción: está formada por la serie de acontecimientos entrelazados en la trama del argumento.



Las obras de teatro están divididas en actos, según  se desarrollo de la acción, generalmente estos coinciden con el planteamiento, nudo y desenlace de la otra. Un elemento, también, muy importante del teatro es el guión. El guión es donde están escritos los diálogos de los personajes; antes de cada diálogo se pone el nombre del personaje que va a hablar y las acotaciones que dan información adicional a la forma que el diálogo debe ser dicho y se colocan entre paréntesis. Por ejemplo: - Princesa (llorando): ¡¿Porqué ha tenido que sucederme a mi?! En esta frase (llorando) es la acotación y significa que la princesa debe decir su frase llorando. 


También, a la hora de leer o crear una historia, debemos tener en cuenta el narrador. Diferenciamos los siguientes tipos de narrador:

  • Narrador protagonista: cuenta la historia en primera persona con sus propias palabras, expresando lo que siente, cuenta o hace. Si cuenta lo que ve y hace, la narración es externa y objetiva, pero si además emite sus pensamientos y sentimientos, la narración es interna y subjetiva.
  • Narrador testigo: queda al margen del relato, es decir, no es el protagonista sino un personaje secundario que cuenta la historia.
  • Narrador omnisciente: narra la historia en tercera persona, todo lo conoce y lo sabe y lo cuenta la historia de forma objetiva.



A continuación podéis ver una obra de teatro titulada "La Princesa y el Dragón", estar muy atentos para realizar la actividad que os proponemos después porque va a ser muy interesante...


 

ACTIVIDAD 1
Ahora que ya sabes muchas cosas sobre el teatro es hora de pasar a la acción. Vais a crear vuestra propia obra de teatro con marionetas caseras. 
Para tener unas bonitas marionetas de dedo como estas solo necesitarás unos viejos guantes, cartulinas de colores, pegamento, tijeras y rotuladores. 



Una vez creados los títeres prepararemos un guión divertido y original para crear vuestra obra teatral. Sigue estos sencillos pasos:
  1. Piensa un tema para tu obra o un cuento que ya exista.
  2. Elige a los personajes y el papel que representará cada uno (¡RECUERDA!: protagonista, antagonista, personajes secundarios...)
  3. Escribe el guión teniendo en cuenta el principio, desarrollo y desenlace.
  4. Elige el escenario y los decorados
  5. ¡A ensayar!



Expresión Corporal

Además trabajaremos la expresión corporal con diferentes canciones infantiles, ya que, es una actividad artística que desarrolla la sensibilidad, la imaginación, la creatividad, y la comunicación humana. Es un lenguaje por medio del cual el individuo puede sentirse, percibirse, conocerse y manifestarse.

En esta área el niño expresa sensaciones, emociones, sentimientos, fantasías, imágenes, ideas y pensamientos con su cuerpo, desarrollando su capacidad física, su ritmo propio y su manera de ser. Sin quedar fijado nigún estilo en particular, la práctica de la expresión corporal proporciona un verdadero placer por el descubrimiento del cuerpo en movimiento y la seguridad de su dominio.




ACTIVIDAD 2
Escucharemos las canciones mientras todos juntos realizamos los gestos correposdientes a la canción.
Soy una taza
Chuchuwa
Baile olimpico

ACTIVIDAD 3
En esta actividad os proponemos distintas escenas de las dos películas protagonistas que hemos trabajado: El Rey León y Buscando a Nemo. En cada escena debéis escribir un pequeño diálogo inventado por vosotros, teniendo en cuenta qué os transmite la imagen, los gestos de los personajes y, por supuesto, teniendo en cuenta todos los aspectos que hemos estudiado anteriormente del teatro. Y, sobre todo, mucha imaginación.




________________________________
________________________________
________________________________
________________________________
________________________________
________________________________
________________________________










         ________________________________
         ________________________________
         ________________________________
         ________________________________
         ________________________________
         ________________________________
         ________________________________






______________________________
______________________________
______________________________
______________________________
______________________________
______________________________
______________________________








         ______________________________
         ______________________________
         ______________________________
         ______________________________
         ______________________________
         ______________________________
         ______________________________














ACTIVIDAD 4
En esta actividad se pretende que el alumno, entone una misma frase de diferentes formas, así podrá comprobar que en el teatro la entonación es la base de cualquier actuación. Entona cada una de las frases con las siguientes emociones: tristeza, lloro, tartamudeo, miedo, sorpresa y alegría.


-Creo que he encontrado lo que me pediste, está encima de la mesa.


-Rubén fue pasear ayer con sus padres y después de una larga caminata se dio cuenta de que estaba otra vez en el mismo lugar donde habían comenzado.


-Cristina y Ana estaban corriendo por el campo cuando, de repente, ambas se encontraron a un conejo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario