Cine

Hemos creído conveniente utilizar la película del Rey León, ya que es una muy conocida por los niños, para poder trabajar con ellos la comunicacion no verbal y los valores.

Pensamos que una forma divertida de aprender valores, y además identificarlos (tanto buenos como malos), es poner ejemplos de diferentes situaciones que ocurren en la pelicula. Otra actividad que queremos trabajar con ellos es la memoria de una forma entretenida con imagenes de las películas, así a la vez que "juegan"pueden reforzar la memoria.

La comunicación no verbal la trabajaremos de tal forma que identifiquen como se encuentra en cada caso los personajes.

Además, aprovechando que hemos visto la película en clase, les ponemos unos cortos, para que sepan diferenciar los conceptos, así, podemos introducirles más en el mundo de cine explicándoles otras cosas interesantes como son los diferentes planos que se pueden ver en una película. Todas las actividades que realizaremos, estarán relacionadas con escenas de la película.

Valores:

·         Desobediencia: Simba desobedece a su padre y se pone en peligro. Después el padre le da una lección.

           


·         Nostalgia: Simba echa de menos a su padre, cuando tiene dudas de qué hacer.



·         Amor: Simba se enamora de de Nala cuando se encuentra con ella.




·         Amabilidad: Se exponen al peligro para ayudar a Simba a que llegue done su tío Scar para vengarse.


·         Respeto a la diversidad: A pesar de que Simba es un león, Timón y Pumba le adoptan para que no esté solo y crece con ellos.




·         Amistad: Simba y Nala se hacen muy buenos amigos debido a que viven en el mismo lugar y juegan juntos.




ACTIVIDAD 1

A continuación os ponemos algunas escenas de la película El Rey León para que identifiqueís los valores que transmiten, para ver si habéis estado atentos:

     _________________                                   
                                                                            ________________


   ___________________                                                ____________________

    ___________________
                                                                                      _____________________




ACTIVIDAD 2 Ordena las viñetas
Deberán ordenar las viñetas según el orden que aparecen en la película:









ACTIVIDAD 3 cortos y películas
Diferenciaremos lo que es un corto con una película. Los cortos son una producción audiovisual que dura un máximo de 30 minutos. Se puede tratar la misma temática, pero debido a su poco tiempo de duración no se trata con tanta profundidad. En cambio, una película es una obra de arte cinematográfica que emite una historia a través de imágenes, que se basan en un guión que interpreta diferentes personajes.







Diferentes planos dentro del mundo del cine

En el cine, la cámara realiza diferentes planos según lo que se quiera expresar en el momento,  estos son unos de los más usados.

  • El gran plano general  muestra un gran escenario o una multitud. El sujeto o no está o bien queda diluido en el entorno, lejano, perdido, pequeña. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre frente al medio. Se da así más relevancia al contexto que a las figuras que se filman. También se utiliza para mostrar los paisajes.
  • El Plano medio es la distancia adecuada para mostrar la realidad entre dos sujetos, como es el caso de las entrevistas o en la clase de CAM. Se muestra a los personajes de la cintura hacia arriba.
  • El primer plano en el caso de la figura humana, recogería el rostro y los hombros.
  • Picado: la cámara se sitúa por encima del objeto o sujeto mostrado, de manera que éste se ve desde arriba.
  • Contrapicado: opuesto al picado.



Identifica que tipo de plano existe en cada fotografía







Comunicación No Verbal

ACTIVIDAD 4 Fíjate en los rostros de los personajes. ¿Qué te transmiten?

En esta actividad se trata de reconocer los diferentes estados de ánimo o sentimientos que tienen los personajes que aparecen en las fotos, con esto enseñaremos a los alumnos que no sólo nos comunicamos con palabras, sino que los gestos que hacemos en nuestra vida diaria también expresan muchas cosas de nosotros mismos.
La comunicación no verbal es un modo de comunicación muy fiable porque los gestos que realizamos día a día son inconscientes, por lo tanto tienen, a veces, más fiabilidad que las palabras.


                             __________________

  ______________________




   _____________________                                             _____________________



          
   ______________________

                                                                                              ___________________




ACTIVIDAD 5 “Los colores en el cine”

Los colores transmiten sentimientos, ideas… Dependiendo de la tonalidad, según estas imágenes explica que te transmite cada una.


       
  
                                             _______________________________________

                                             _______________________________________



                                         

                                             _______________________________________

                                             _______________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario