En
el cine, la radio, la televisión, la prensa, en la calle... recibimos
continuamente mensajes publicitarios. Muchos nos incitan al consumo; otros, en
cambio, no invitan a adoptar determinadas actitudes, como cuidar el medio
ambiente o conducir con prudencia.
La
publicidad es una forma de comunicación persuasiva que pretende informar y,
sobre todo, convencer a los destinatarios para que actúen de una forma
determinada.
Los principales componentes de un anuncio impreso son:
- - El titular: es el texto más importante y debe llamar la atención.
- - La imagen principal: debe ser llamativa, agradable y de buen tamaño y calidad.
- - El copy: breve texto publicitario que resume el producto, servicio u oferta.
- - El eslogan: la frase de cierre que llama la atención. Es muy directa.
- - El producto: puede ser la imagen principal o ponerse en pequeño.
- - La marca: generalmente se muestra mediante el logotipo.
- - Otros: contacto, página web, cupones de oferta y descuentos, fecha límite…
Ejemplo de anuncio impreso:
Los principales componentes de un
anuncio televisivo:
- - Las imágenes deben explicar la historia. La televisión es un medio fundamentalmente visual.
- - Busque una clave visual. La simplicidad suele dar buenos resultados.
- - Los primeros segundos son vitales. Por tanto hay que atraer la atención del espectador desde el principio.
- - Un buen anuncio no debe ser complicado. Lo ideal es una única idea.
- - Es preciso que el espectador recuerde el nombre del producto.
- - Utilice personas no objetos. Utilizar imágenes reales.
- - Muestre el momento decisivo. Si se trata de un detergente se muestra la satisfacción por la ropa limpia.
- - Evite los anuncios con excesivo diálogo. Lo mejor es comunicar sus beneficios al consumidor con las palabras más sencillas y fáciles.
Un ejemplo de un anuncio televisivo:
Actividad
1.
La
música de los anuncios publicitarios es muy importante, ya que pueden
transmitir diferentes cosas, alegría, tranquilidad, serenidad, euforia, etc. En
este caso, os ponemos dos anuncios que se emitieron en televisión y tenéis que
intentar explicar con pocas palabras que os transmiten las canciones que suenan
en cada uno de los anuncios.
-----------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------
Si quieres escuchar la canción del último anuncio pincha aquí
Actividad 2
En esta actividad vamos a analizar los colores de los anuncios. Para ello hay que saber que los colores en la publicidad se utilizan para transmitir a los telespectadores emociones y para darles confianza a la hora de comprar el producto.
Como ejemplo, vamos a ver este anuncio. Aquí predominan los colores cálidos, marrones, beige, para dar esa sensación de seriedad y tranquilidad, también estos colores se suelen utilizar para anunciar productos elegantes y mayormente caros. Además la música que acompaña al anuncio le da dinamismo pero a la vez es tranquila, no es demasiado ruidosa.
Ahora os toca a vosotros. ¿Qué colores predominan es estos anuncios? ¿Qué os transmiten con el uso de esos colores y la música?
------------------------------------------------
------------------------------------------------
------------------------------------------------
Actividad 3
Inventa frases publicitarias (eslogan) para anunciar los siguientes productos:
- Un producto contra la calvicie: ______________________________________________
- La generosidad y la ayuda: _________________________________________________
- Bolígrafos cuya tinta nunca se acaba: _________________________________________
- Una tienda de campaña: ___________________________________________________
- Un coche teledirigido: _____________________________________________________
- Un rotulador: ___________________________________________________________
- Un ordenador: __________________________________________________________
Ahora veamos si conocéis estos eslogan y sabéis que producto anuncian:
- "Dónde va, triunfa": ____________________________________
- " Que no me lo cambien": __________________________________________
- " El algodón no engaña": _____________________________________________
- " I'm lovin it": _____________________________________________________
Actividad 4
Con todo lo que hemos aprendido acerca de
los anuncios, ahora os toca a vosotros crear el vuestro. Tenéis que crear un
anuncio impreso en grupos de 4 personas y necesitaréis cartulina, rotuladores,
recortes de revistas, tijeras, pegamento y MUCHA IMAGINACIÓN.
Para crear un
auténtico cartel publicitario se necesita saber qué producto vas a querer que
las personas compren y la mejor manera de venderlo. También hay que tener en
cuenta todos los aspectos necesarios para crear un anuncio de publicidad, para
que no se os olvide ninguno podéis subir hasta arriba de la página en dónde
están todos numerados.
Para qué os sea un poco más
fácil empezar, os vamos a dar una lista con productos, podéis escoger alguno de
la lista o si se os ocurre otro mejor utilizarlo para crear vuestro anuncio de
publicidad.
Teléfono
móvil
|
Balón de goma
|
Bañador de
natación
|
Zapatillas
deportivas
|
Gel de ducha con olor a chocolate
|
Pasta de dientes con sabor a helado de fresa
|
Cepillo de
dientes con música
|
Coche sumergible
|
Refresco azul
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario